Acciones Ale / Ciudad de México / Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón Regresar

Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón

Durante los días 8 y 9 de junio, Asociación ALE, I.A.P. en colaboración con la Asociación Pacientes de Corazón, A.C. se celebró en la Ciudad de México el primer Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón.

La inauguración estuvo a cargo de Johanna Ralston, Directora Ejecutiva de la World Heart Federation y del Dr. Marco Antonio Martínez Ríos, Director del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez” así como el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.

Congreso Corazon (6)           Congreso Corazon (8)

En el Congreso estuvieron presentes los representantes de 15 organizaciones: ADJ Diabetes (Brasil), Associação Amigos do Coracão (Brasil), Asociación Hipercolesterolemia Familiar (Brasil), Asociación Colombiana de Hipertensión Pulmonar (Colombia), Red Colombiana de pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (Colombia), Sociedad Ecuatoriana de Cardiología (Ecuador), Fundación Cardiovascular “Dr. Jorge Kaplan Meyer” (Chile), Sociedad Chilena de Cardiología (Chile), Sociedad Peruana de Cardiología (Perú), Fundación Mexicana del Corazón (México), Fundación Mídete (México), Fundación Interamericana del Corazón (México), Federación Mexicana de Diabetes (México).

Previo a su participación en el Congreso, el 07 de junio estuvieron presentes en el “Community conversation NCD–Alliance”, actividad que buscaba explorar los temas más importantes relacionados con la participación y empoderamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares, los retos y barreras a los que se enfrentan y las recomendaciones para abordarlos.

Congreso Corazon (10)          Congreso Corazon (10)

En el primer día del Congreso los asistentes tuvieron oportunidad de conocer por parte de los médicos expertos la situación actual de las enfermedades del corazón en América Latina, así como los últimos avances en medicina para su atención.

Congreso Corazon (11)

Durante el segundo día de actividades se realizaron dos talleres de trabajo para identificar retos y oportunidades para el trabajo en alianza entre las organizaciones para generar un movimiento por la salud de corazón.

Congreso Corazon (12)           Congreso Corazon (13)

Para concluir con el Congreso las organizaciones participantes firmaron el Compromiso de las Organizaciones Civiles en América Latina trabajando por los pacientes con enfermedades del corazón y señalaron una serie de acciones a emprender en sus países para promover y dar cumplimento a este compromiso.

Así mismo, manifestaron su deseo de formar parte de la International Heart Hub (iHHub) Capítulo LATAM.