Acciones Ale / Ciudad de México / Evento de Conmemoración del Día Mundial del Riñón Regresar

Evento de Conmemoración del Día Mundial del Riñón

El 10 de marzo Asociación ALE en alianza con la Asociación Mexicana para la Investigación de Acidosis Tubular Renal, Solo por Ayudar, el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales.

El Club Rotario Cuajimalpa, la Fundacion Mexicana del Riñón en colaboración con el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) realizaron el evento de Conmemoración del Día Mundial del Riñón con la presencia de la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud del Gobierno Federal, entre otras distinguidas personalidades.

En la ceremonia de inauguración, Adriana Castro de Alverde, Presidenta Fundadora de Asociación ALE resaltó los avances para la atención de la enfermedad renal, señaló que “…aún está pendiente desarrollar modelos costo-efectivos y de costo-beneficio, que permitan brindar cobertura a los pacientes con enfermedad renal crónica, esto solo se logrará cuando esta sea incluida dentro del Fondo de Gastos Catastróficos, con tratamientos ahorro-efectivos, brindando mayor cobertura a nuestra población abierta con criterios responsables de egresos que también beneficiarán a nuestras finanzas públicas…”

Por su parte la Lic. Dolores Ayala, presidenta de Sólo por Ayudar, A.C., compartió con los asistentes fragmentos del “relato de Juan”, un paciente con enfermedad renal quien comparte su experiencia al vivir con este padecimiento. La Lic. Ayala hizo énfasis sobre la importancia de impulsar el trasplante renal como el tratamiento que puede brindar mejor calidad de vida.

Durante su mensaje la Dra. Mercedes Juan, Secretaria de Salud, reconoció la labor de las organizaciones para conmemorar el Día Mundial del Riñón así mismo, señaló que no existen los recursos económicos suficientes para atender a los más de 72 mil personas que requieren tratamiento y que en este momento no lo tienen, adicional de los más de 9.3 millones de personas que en nuestro país tienen algún nivel de enfermedad renal.

Por su fructífera carrera profesional de más de 60 años, su vocación de servicio y por sus aportaciones a la atención de la salud renal en México, el Dr. Samuel Zaltzman Girshevich recibió de manos de la Secretaria de Salud el Reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal ‘Esperando por un Riñón’. Así mismo, “Amigo Secreto”, campaña de Grupo GNP que promueve la donación de órganos, recibió un reconocimiento especial.