Acciones Ale / Ciudad de México / Modificaciones a la Ley General de Salud Regresar

Acciones Ale / Ciudad de México / Modificaciones a la Ley General de Salud


Modificaciones a la Ley General de Salud

Iniciativa LeyDonacion

En 2016 Asociación ALE presentó ante la Secretaría de Salud y a la H. Cámara de Diputados dos iniciativas de proyecto para modificar el Capítulo XIV Donación, “Trasplantes y Pérdida de la Vida” de la Ley General de Salud en materia de:

  • Donación tácita.
  • Creación del Organismo Público Descentralizado del CENATRA.

La iniciativa propone una serie de modificaciones que faciliten el consentimiento expreso de la donación, así como el consentimiento presunto para aquellos que en vida no manifestaron su negativa a la opción de la donación de órganos, con la intención de que se respete por la decisión de donante, y la familia sólo lo ratifiquen.

La iniciativa para la creación de un Organismo Público Descentralizado tiene como objetivo dotar del marco jurídico, administrativos y presupuestal para implementar acciones institucionales coordinadas en donación y trasplantes.

En el mes de junio el Dip. Elías Iñiguez Mejía, Presidente y la Dip. Teresa Lizárraga Figueroa, Secretaría de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados presentaron las iniciativas para su análisis y discusión.