Acciones Ale / Ciudad de México / Seminario “Perspectivas y Retos para la Atención de la Enfermedad Renal en México” Regresar

Acciones Ale / Ciudad de México / Seminario “Perspectivas y Retos para la Atención de la Enfermedad Renal en México”


Seminario “Perspectivas y Retos para la Atención de la Enfermedad Renal en México”

El 10 de marzo, una vez concluida la ceremonia del evento de Conmemoración del Día Mundial del Riñon, se celebró el Seminario “Perspectivas y Retos para la Atención de la Enfermedad Renal en México”.

Que tuvo como objetivo promover el diálogo entre actores clave y tomadores de decisión del Sistema Nacional de Salud, Academia y Sociedad Civil sobre la enfermedad renal y la necesidad de implementar acciones de atención.

En el seminario participaron el Dr. Francisco Navarro Reynoso, Director General de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia de la Secretaría de Salud; el Lic. José Ignacio Campillo García, Presidente Ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD); la Dra. Magdalena Madero Rovalo, Jefa del Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez» y Expresidenta del Instituto Mexicano de Investigaciones Nefrológicas (IMIN); el Dr. Malaquías López Cervantes, Jefe Proyectos Especiales de Investigación de la Facultad de Medicina (UNAM) y el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P.

Los especialistas coincidieron en la necesidad de establecer acciones para garanticen la prevención, la promoción de la salud, así como la atención integral de la enfermedad renal. Señalaron que resulta vital sumar voluntades para superar la fragmentación del Sistema Nacional de Salud a fin de que exista un programa nacional que opere en las mismas condiciones en el país.
Durante su intervención, el Lic. José Ignacio Campillo comentó que la Fundación Mexicana para la Salud (FUNDSALUD) está preparando el proyecto para el desarrollo del Registro Nacional de Pacientes Renales, que permitirá ofrecer información estadística sobre el padecimiento para la toma de decisiones en materia de salud.

El Lic. Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE comentó que el año pasado Asociación ALE presentó el libro “Política Nacional de Fomento a la Salud Renal” propuesta que contiene una serie de acciones reales que podrían implementarse para garantizar la atención del padecimiento.

El evento fue clausurado por el Dr. Francisco Navarro Reynoso, Director General de la Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia, en representación del Dr. Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo de Salud.