Acciones Ale / Sala de Prensa / Boletín Prensa – Día Mundial del Riñón Regresar

Acciones Ale / / Boletín Prensa – Día Mundial del Riñón


Boletín Prensa – Día Mundial del Riñón

VISLUMBRAN RETOS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA EL FOMENTO DE LA SALUD RENAL DURANTE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN 2016

  • Asociación ALE, I.A.P. en alianza con instituciones públicas y privadas de salud, así como Organizaciones de la Sociedad Civil conmemoraron el Día Mundial de Riñón
  • En México, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a más de 12 millones de personas es responsable de 80 mil muertes al año. Se estima que son diagnosticados 700 niños por millón de habitantes
  • Llaman a establecer parámetros de un Programa Nacional de Salud Renal que pondere la prevención como la mejor medida costo-efectiva para el Sistema Nacional de Salud.

Ciudad de México, 10 de marzo de 2016.– Asociación ALE, I.A.P. en alianza con instituciones públicas y privadas de salud, así como Organizaciones de la Sociedad Civil conmemoraron el Día Mundial de Riñón, iniciativa liderada por la International Federation of Kidney Foundations (IFKF) y que este año cumple once años con el tema central “Niños y Enfermedad Renal ¡Actúa a tiempo para prevenirla!”.

En México, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) que afecta a más de 12 millones de personas es responsable de 80 mil muertes al año, representando con ello la quinta causa de muerte y la tercera a nivel hospitalaria, a los que debemos sumar 40 mil nuevos casos por año.

En la ceremonia de conmemoración del Día Mundial del Riñón que contó con la presencia del Dip. Elías Octavio Iñiguez Mejía, Presidente de la Comisión de Salud de la H. Cámara de Diputados; el Dr. José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Dr. Alejandro Serrano Sierra, Director General del Instituto Nacional de Pediatría se remarcó la necesidad de poner atención en la salud de este sector de la población, los efectos de un padecimiento como la ERC en ellos y la necesidad de promover estilos de vida saludable ante el incremento en los índices de diabetes y obesidad infantil.

En el marco de este evento, el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, hizo un llamado a las autoridades de salud para promover las acciones necesarias que garanticen el acceso a tratamientos integrales a pacientes con enfermedad renal, recalcando la necesidad de un Programa Nacional de Salud que considere la inclusión al tratamiento de este padecimiento dentro del Seguro Popular.

Por su parte, el Dr. Ernesto López Almaraz, Nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, señaló que hasta el 30% de los pacientes con diabetes mellitus desarrollarán complicaciones macro y microvasculares, dentro de ellas, las renales.  “Otras causas de ERC son la hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, así como las enfermedades inflamatorias de los riñones (enfermedades inmunológicas, etc.) y las hereditarias” destacó López Almaraz.

Sin duda, una de las partes medulares de esta conmemoración fue la realización del Seminario “Retos y Perspectivas para el abordaje interdisciplinario de la Enfermedad Renal en Niños y Adolescentes en México”, que contó con la participación del Dr. Guillermo García García, Director de la División de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y Presidente de la International Federation of Kidney Foundations (IFKF); el Dr. José Carlos Romo Vázquez, Jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Infantil de México Federico Gómez; la Dra. María Alejandra Aguilar Kitsu, Jefa de Servicio de Nefrología de la UMAE Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, Centro Médico Nacional Siglo XX; la Dra. Aurora Bojórquez Ochoa, Jefa del Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Pediatría, así como el Dr. Simón Barquera Cervera, Director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública.

Las contribuciones que permearon de este ejercicio, señalaron las vulnerabilidades del Sistema de Salud en México, la importancia de contar con programas integrales de atención que aseguren el acceso de los pacientes, particularmente de los niños con enfermedad renal, dando particular énfasis al trasplante renal como el tratamiento que puede brindar mayor calidad de vida al paciente.

Desde la perspectiva del Dr. Simón Barquera Cervera, Director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, Instituto Nacional de Salud Pública, se hizo énfasis en el impacto que tendrán las enfermedades crónico no trasmisibles como la diabetes mellitus y la obesidad, principales factores de riesgo de la enfermedad renal, en la salud de niños y jóvenes, poniendo un alto riesgo a su calidad de vida, por lo que señaló la importancia de realizar modificaciones en el estilo de vida de la familia.

Los expertos señalaron la necesidad de promover la prevención como medida costo-efectiva a largo plazo, en caso contrario, en la próxima década el presupuesto en salud será insuficiente para atender tanto los casos diagnosticados como los nuevos”.

Así mismo, coincidieron en la necesidad de establecer los parámetros de un Programa Nacional de Salud Renal que contemple una visión integral que incluya educación y promoción de la salud, prevención, detección oportuna y un manejo apropiado de la enfermedad.

Durante la conmemoración, el Dr. Ernesto H. Monroy Yurrieta, Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, en representación del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud del Gobierno Federal, hizo entrega del Reconocimiento al Mérito Profesional por la Salud Renal ‘Esperando por un Riñón’, al Dr. Guillermo García García, actual Jefe del Departamento de Nefrología del Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde” y Presidente de la International Federation of Kidney Foundations (IFKF), por sus aportaciones a la atención de la Salud Renal en México. La escultura ‘Esperando un Riñón’, fue realizada por el artista plástico mexicano Rodrigo de la Sierra.

-ooOoo-

Sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC): Es un padecimiento crónico-degenerativo, donde los riñones pierden la capacidad de filtrar y eliminar los desechos de la sangre. Entre un 8 a un 10% de la población adulta en el mundo tiene algún grado de daño renal y cada año millones mueren prematuramente de complicaciones relacionadas a la Enfermedad Renal Crónica[i].

Sobre Asociación ALE, I.A.P: Fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.