Acciones Ale / Sala de Prensa / Boletín Visita Acuario Inbursa Regresar

Acciones Ale / / Boletín Visita Acuario Inbursa

Boletín Visita Acuario Inbursa

Niños con enfermedad renal y en espera de trasplante visitan el Acuario Inbursa

Ciudad de México a 16 de marzo de 2016.- Con la intención de conmemorar el Día Mundial del Riñón, Asociación ALE invitó a niños con enfermedad renal y en espera de trasplante a dos visitas al Acuario Inbursa. Los recorridos que se realizaron el miércoles 16 y jueves 17 de marzo tuvieron la finalidad de ofrecerles un espacio de diversión y esparcimiento a los pacientes que son atendidos en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, el Instituto Nacional de Pediatría y la UMAE Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund”, Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Para los más de 90 niños y sus familias asistentes fue una oportunidad de disfrutar de un espectáculo que en ocasiones es inaccesible por su situación en económica y los gastos que representa la atención de un paciente con enfermedad renal.

Actualmente en nuestro país más de 12 millones de personas tienen algún grado de enfermedad renal y se estima que al año se diagnostican alrededor de 700 niños con enfermedad renal por millón de habitante, cifras que incrementan vertiginosamente debido a la diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial, principales factores de riesgo de este padecimiento.

México ocupa el primer lugar en obesidad infantil con 4 millones de niños. En el caso de la diabetes, segunda causa de muerte en el país, de los 8.7 millones de pacientes con este padecimiento más de 400 mil niños menores de 15 años

El Día Mundial del Riñón se conmemora por onceavo año consecutivo como una oportunidad de sensibilizar a autoridades y a la población en general sobre el impacto que tienen las enfermedades renales, sus implicaciones en calidad de vida, económicas y sociales de vivir con este padecimiento.

Esta edición el tema central “Niños y Enfermedad Renal, ¡Actúa a tiempo para prevenirla!” tiene la intención de poner especial énfasis en la salud renal de este sector de la población, el impacto de un padecimiento como la ERC en ellos y la necesidad de promover estilos de vida saludable ante el incremento en los índices de diabetes y obesidad infantil, sobre todo en nuestro país.

###

Sobre la Enfermedad Renal Crónica (ERC): Es un padecimiento crónico-degenerativo, donde los riñones pierden la capacidad de filtrar y eliminar los desechos de la sangre. Entre un 8 a un 10% de la población adulta en el mundo tiene algún grado de daño renal y cada año millones mueren prematuramente de complicaciones relacionadas a la Enfermedad Renal Crónica.

Sobre Asociación ALE, I.A.P: Fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.