Acciones Ale / Sala de Prensa / Día Nacional de Donación de Órganos: mas de 21 mil 300 personas necesitan un trasplante Regresar

Acciones Ale / / Día Nacional de Donación de Órganos: mas de 21 mil 300 personas necesitan un trasplante

• Son más de 21 mil 366 pacientes en espera de un trasplante en México, de ellos 13 mil 490 esperan un riñón, convirtiéndolo en el órgano más necesitado entre los mexicanos.
  • La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y una oportunidad de dar esperanza y vida a otros; así como una posibilidad, para los pacientes que lo requieren, de recuperar su salud y reintegrarse a su vida anterior a su padecimiento.
  • el que tengamos un bajo índice de donación se debe a múltiples factores, los cuales incluyen desde falta de infraestructura y de profesionales de la salud especializados en la materia, la necesidad de contar con un Programa Nacional, así como campañas de comunicación institucionales dirigidas a la población que ayuden a incrementar el número de donadores.
  • Asociación ALE está trabajando desde el año pasado con las Comisiones de Salud de ambas Cámaras para promover reformas al Capítulo XIV en Materia de Trasplante de la Ley General de Salud.

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2017. – Son más de 21 mil 366[1] pacientes en espera de un trasplante en México y la lista crece día a día, señala el Lic. Carlos A. Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P. en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos. De acuerdo con las cifras oficiales son aproximadamente 13 mil 490 personas que esperan un riñón, convirtiéndolo en el órgano más necesitado entre los mexicanos.

La donación de órganos es un acto voluntario, altruista y una oportunidad de dar esperanza y vida a otros; así como una posibilidad, para los pacientes que lo requieren, de recuperar su salud y reintegrarse a su vida anterior a su padecimiento, como es el caso de Gerardo Benjume, joven de 24 años originario de Parácuaro, Michoacán, quien en 2013 fue diagnosticado con enfermedad renal crónica secundaria en etapa V causada por “hipotrofia renal congénita” (padecimiento que afecta el desarrollo de los riñones reduciendo su función en edad adulta).

“Comencé sintiéndome muy mal, no tenía ganas de comer nada, náuseas, hinchazón en el pie izquierdo, por lo que no podía caminar ni siquiera 10 minutos. Mi hermano me llevó al doctor y allí me dijeron que mis riñones estaban demasiado pequeños y no funcionaban de manera correcta”, recuerda Gerardo.

“El doctor nos dijo que los minutos eran vida y que tenía que trasladarme a Toluca, Morelia o la Ciudad de México para recibir tratamiento, porque en donde yo vivo no lo había. Con lo poco que tuvimos fuimos a Toluca y de allí a la Ciudad de México en el Instituto Nacional de Cardiología, lo que significó para mi familia un gran sacrificio, porque no teníamos dinero, mi familia durmió muchas veces en albergues aquí en el D.F. y todo lo que conseguían con la cosecha de la guayaba era para que yo pudiera recibir mi tratamiento”.

En el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” la familia de Gerardo recibió la noticia que a través de un trasplante de riñón podría recuperar su salud, el cual fue posible diez meses después, gracias a que su papá pudo donarle uno de sus riñones y Asociación ALE quien los apoyó con sus sesiones de hemodiálisis, medicamento y cirugía de trasplante.

“Gerardo es uno de los casos afortunados, ya que pertenece al más del 70% de los trasplantes de donador en vida que se hacen en México, el tipo de donación más frecuente en nuestro país. En el caso de las personas que no cuentan con un donador en vida y necesitan un trasplante por diagnóstico de muerte cerebral el tiempo de espera es indefinido, ya que puede ocurrir dentro de los primeros seis meses, posterior al diagnóstico o años”, destaca el Dr. José Ernesto López Almaraz, presidente del Consejo Médico de Asociación ALE.

Finalmente, el Lic. Castro enfatiza que “el que tengamos un bajo índice de donación se debe a múltiples factores, los cuales incluyen desde falta de infraestructura y de profesionales de la salud especializados en la materia, la necesidad de contar con un Programa Nacional que incentive la realización de más cirugías, así como campañas de comunicación institucionales dirigidas a la población que ayuden a incrementar el número de donadores, así como a eliminar las barreras y falsas creencias que afectan gravemente que esto pueda suceder”.

Por lo que, Asociación ALE está trabajando desde el año pasado con las Comisiones de Salud de ambas Cámaras para promover reformas al Capítulo XIV de la Ley General de Salud a fin de que la donación tácita se convierta en una realidad y que todas las personas sean consideradas donadoras a reserva de que en vida hayan manifestado su negativa, como ya sucede en otros países y por otra parte se establezca un Programa Nacional de Trasplantes con presupuesto que incentive la cultura de la donación y trasplantes de órganos y tejidos en el país, enfatizó el Lic. Carlos Castro Sánchez.

Infografía Donación Organos 2017

ooOOoo

Sobre Asociación ALE, I.A.PFue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.

www.asociacionale.org.mx  | 5626 3708 y 5520 4504 | Facebook: Asociación ALE | Twitter: @AleAsociacion

Contacto:

Azucena Camarena Velázquez