Acciones Ale / Sala de Prensa / IMSS y Asociación ALE crean alianza para promover calidad en los procesos de atención a los pacientes Regresar

Acciones Ale / / IMSS y Asociación ALE crean alianza para promover calidad en los procesos de atención a los pacientes


IMSS y Asociación ALE crean alianza para promover calidad en los procesos de atención a los pacientes

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende diariamente en promedio a 500 mil pacientes en todos los niveles de atención.
  • Foro “IMSS: oportunidades para ser mejor” fue creado para propiciar el diálogo entre los actores clave del área de salud y analizar el actual modelo de atención del Instituto con el fin de recopilar propuestas y recomendaciones que permitan mejorarlos. 

Ciudad de México, a 29 de septiembre de 2016.- El Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), Asociación ALE, I.A.P y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) abrieron un espacio de diálogo para proponer mejoras en los procesos del IMSS y de esta forma garantizar el acceso integral a la salud a cada vez más pacientes.

La falta de acceso a la salud puede provocar ausentismo laboral y en el caso de México, que tiene uno de los mayores porcentajes de población en edad productiva, se puede traducir en pérdidas económicas equivalentes al 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alertó la AMIIF.

“El IMSS enfrenta grandes retos y estamos trabajando para que, en materia de salud, podamos continuar fortaleciendo la atención de los derechohabientes, garantizando el derecho a la salud y el acceso a servicios de calidad acorde a sus necesidades y a la transición poblacional e epidemiológica”, aseguró Mikel Arriola, director general del IMSS.

Y es en este sentido, que el Maestro Arriola, al inicio de su gestión anunció la implementación de 10 iniciativas con el fin de mejorar la calidad del servicio:

  1. Se agilizará la asignación de camas.
  2. Los pacientes que acudan con el médico familiar podrán obtener el mismo día el pase de la consulta al especialista.
  3. Los quirófanos se usarán eficientemente los fines de semana.
  4. Se iniciará la construcción de más de 40 clínicas y se concluirán los hospitales comprometidos en el periodo 2016-2018.
  5. La realización de trasplantes de riñón y córnea se incrementará en diez por ciento y se aumentar la donación cadavérica en 14 por ciento con el fomento del altruismo y la capacitación de médicos en el extranjero.
  6. La digitalización de trámites se extenderá a nivel nacional a través del IMSS Digital, reduciendo en miles las visitas de los derechohabientes a las instalaciones.
  7. En 2016 se abrirán 25 mil nuevos lugares en guarderías, lo que representa un incremento de 150 por ciento con respecto al año anterior.
  8. Los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías, podrán presentar el justificante médico de un pediatría particular, ahorrándose 1.2 millones de visitas a la Unidad de Medicina Familiar.
  9. Se concluirá la eliminación del 100 por ciento del requisito para la comprobación de supervivencia de los pensionados.
  10. El sitio web del IMSS, uno de los más visitados en México, será rediseñado para el fácil uso de todos sus derechohabientes.

Y es así que se crea el Foro “IMSS: oportunidades para ser mejor”, con el fin de propiciar el diálogo entre los actores clave del área de salud y analizar el actual modelo de atención del Instituto con el fin de recopilar propuestas y recomendaciones que permitan mejorarlos.

Con la participación de expertos, a lo largo de la jornada se analizaron temas como la importancia de la cobertura, acceso y calidad de los servicios de salud en beneficio de los pacientes; eficiencia de los modelos de gestión y atención como parte de los retos a los que se enfrenta el IMSS como la institución más grande e importante que atiende a más de 70 millones de mexicanos al año.

“Sin duda, el IMSS es la institución más importante en materia de atención en salud en el país y ha hecho un gran trabajo, pero el reto es eminente, hacer más eficientes sus servicios y procesos para garantizar el acceso a servicios de salud y tratamientos integrales, que brinden calidad de vida a los pacientes y les permitan volver a ser productivos en beneficio de México. Por ello, realizar este espacio para el dialogo y propuesta resulta fundamental para coadyuvar a su fortalecimiento”, comentó el Lic. Carlos Castro, presidente ejecutivo de Asociación ALE.

El Foro IMSS: oportunidades para ser mejor, reunió a autoridades de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Salud, Academia, Industria, Sociedad Civil y Grupos de pacientes; así mismo, el Lic. Carlos Castro, de Asociación ALE y el Dr. José de Jesús Arriaga Dávila, director de prestaciones médicas del IMSS, dieron por concluido el evento señalando que identificar las oportunidades en materia de procesos ayudará al Instituto a fortalecer los mismos para brindar una mejor atención a los pacientes.

###

Acerca del IMSS:

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la Institución de seguridad social más grande de América Latina y México que atiende alrededor de 74 millones de mexicanos, para los cuales se destina aproximadamente el 80% de su presupuesto a los servicios médicos. Diariamente el Instituto atiende en promedio a 500 mil personas. Actualmente el IMSS gasta más de 79 mil millones de pesos en la atención de los principales padecimientos crónico-degenerativos.

www.imss.gob.mx | Twitter @Tu_IMSS

Sobre Asociación ALE, I.A.P.:

Asociación ALE, I.A.P., fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando con los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo medicina de trasplante y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.

www.asociacionale.org.mx  | Facebook: Asociación ALE | Twitter @AleAsociacion

Acerca de la AMIIF:

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) representa a más de 40 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950. Para mayor información visite: www.amiif.org.mx | Twitter: @AMIIFMx