Acciones Ale / Sala de Prensa / Prenden alerta sobre riesgos renales por obesidad Regresar

Acciones Ale / / Prenden alerta sobre riesgos renales por obesidad


Prenden alerta sobre riesgos renales por obesidad

  • En México, cada año mueren 80 mil personas por Enfermedad Renal Crónica, se estima que para 2025 la cifra aumentará a 158 mil.
  • La caminata registró la participación de XXX personas, quienes recorrieron 1.3 kilómetros entre la Estela de Luz y el “Ángel de la Independencia”.

 

Ciudad de México a 5 de marzo de 2017.- En el marco del Día Mundial del Riñón, Asociación ALE, I.A.P., en colaboración con diversas organizaciones civiles, llevó a cabo la 4ª Caminata por la Salud Renal con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de tener una vida sana. Y es que enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad son los principales factores de riesgo para desarrollar Enfermedad Renal Crónica (ERC).

En la caminata simbólica participaron más de mil personas, pacientes con enfermedad renal y sus familias, médicos, integrantes de las organizaciones y población abierta, quienes llevaron el mensaje de la importancia de cuidar la salud renal.

La ERC genera la pérdida progresiva en la función de los riñones para filtrar sangre y eliminar los desechos que genera el cuerpo día a día, así como otras funciones clave para el organismo. En México, habría más de 12 millones de personas con este padecimiento en alguna de sus cinco etapas, una problemática agravada por los altos índices de obesidad y sobrepeso.

Durante la cuarta edición de la Caminata por la Salud Renal el Lic. Carlos A. Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, agradeció a los asistentes su participación y los invitó a combatir la obesidad siguiendo el tratamiento y las recomendaciones de médico para asegurar la mayor calidad de vida posible.

Por su parte el Dr. Ernesto López Almaraz, Presidente del Consejo Médico de la Asociación resaltó la importancia de mantener una vida sana evitando aquellos hábitos que ponen en riesgo los riñones.

“La Enfermedad Renal Crónica no tiene síntomas en sus primeras etapas que se puedan identificar, es por ello, que una vida sana incluya factores como realizar actividad física o ejercicio más de 150 minutos a la semana, beber más de 8 vasos de agua al día y alimentarse sanamente, evitará en gran medida tener alguna complicación renal”, apuntó el especialista.

El próximo 9 de marzo se llevará a realizará la Conmemoración del Día Mundial del Riñón “Enfermedad renal y obesidad: Una vida sana para tener riñones saludables”, con la presencia de personalidades del sector salud público y privado, academia, organizaciones de la sociedad civil y pacientes, quienes sostendrán encuentros, paneles y conferencias para hablar de la importancia de la ERC.

-ooOoo-

Sobre Asociación ALE, I.A.P:

Fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo cirugía de trasplantes y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.

www.asociacionale.org.mx  | 5626 3708 y 5520 4504 | Facebook: Asociación ALE | Twitter @AleAsociacion