Acciones Ale / Sala de Prensa / Se conmemoran 100 años del Consejo de Salubridad General Regresar

Acciones Ale / / Se conmemoran 100 años del Consejo de Salubridad General

Se conmemoran 100 años del Consejo de Salubridad General

• A lo largo de estos 100 años el Consejo de Salubridad ha logrado la integración de cuadros básicos de medicamentos y de tecnologías
  • Dentro de esta conmemoración se abordaron temas de gran relevancia sobre el sistema mexicano de salud como el panorama general y el resguardo de la calidad y seguridad del paciente

Ciudad de México, 25 de mayo de 2017.- En colaboración con Asociación ALE, I.A.P. y la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), el Consejo de Salubridad General (CSG) conmemoró sus 100 años en compañía de grandes personalidades en el ámbito de la salud, los cuales destacaron su gran labor y servicios otorgados en las instituciones de la salud, para las cuales el Consejo siempre ha buscado estar a la vanguardia.

Dentro de esta conmemoración se abordaron temas de gran relevancia sobre el Sistema Mexicano de Salud como el panorama general, prioridades y acciones concretas, los retos que aún existen como el valor de implementar políticas públicas en salud basadas en las tendencias globales, asimismo continuar con el resguardo de la calidad y seguridad del paciente.

“México celebra que el Consejo de Salubridad General cumpla 100 años de intenso trabajo, en los que, sin duda, se ha buscado fortalecer la actuación del Sistema Nacional de Salud en beneficio de los pacientes”, comentó al respecto el Lic. Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., quien además recalcó la importancia de continuar colaborando con el Consejo para asegurar e incrementar el acceso a servicios de salud y medicamentos de calidad que permitan al paciente recuperar su salud y tener una mejor calidad de vida.

Ejemplo de lo anterior, son las acciones para declarar la obligatoriedad de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud, la creación de la Comisión para el Análisis, Evaluación, Registro y Seguimiento de las Enfermedades Raras, la Comisión para Definir Tratamientos y Medicamentos Asociados a Enfermedades que Ocasionan Gastos Catastróficos, así como la publicación de las Acciones Esenciales para la Seguridad del Paciente.

El Consejo de Salubridad General es el organismo más antiguo en el campo de la salud pública, cuyos antecedentes datan desde 1527, pero no será hasta 1917 a través del Congreso Constituyente que se le conozca cómo Consejo de Salubridad General, con dependencia directa de la Presidencia de la República, sin intervención de ninguna secretaría de estado y cuyas disposiciones serán obligatorias en todo el país.

El Dr. Jesús Ancer Rodríguez, hizo énfasis en la importancia del Consejo como el segundo organismo sanitario más importante del país y en trabajo que realiza para asegurar la calidad y la seguridad de los pacientes, para ello señaló, “el CSG trabaja para consolidar los programas de certificación y la acreditación de las instituciones público y privadas en un modelo integral, y por otra parte, la inclusión de la innovación a través de nuevos medicamentos, generando cambios que permitan el acceso a moléculas que garantice la seguridad de la terapia con impacto en la calidad del vida del pacientes”.

Asimismo, Alexis Serlín, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias, celebró el cumplimiento y la continuidad en el trabajo ha realizado el Consejo “han sido impulsores del desarrollo de innovación en el país, han invertido en modelos vanguardistas de salud, impulsando la salud como detonador de productividad y desarrollo económico”.

***0***

Sobre Asociación ALE, I.A.P.:

Asociación ALE, I.A.P., fue fundada en noviembre de 2004 por las familias Alverde Castro y Castro Careaga, luego de la muerte de Alejandro, hijo de Luis Eduardo Alverde y Adriana Castro. Dentro del dolor de haber perdido a su hijo de 4 años de edad, decidieron donar sus órganos, dando vida a 6 personas con este extraordinario gesto. Su misión es generar una adecuada cultura de donación de órganos y tejidos, apoyando con los medios necesarios como infraestructura y condiciones médicas para poder llevar a cabo medicina de trasplante y poder brindar asistencia social a todo aquel que lo necesite, particularmente, a pacientes con ERC.

www.asociacionale.org.mx  | Facebook: Asociación ALE | Twitter @AleAsociacion

Acerca de la AMIIF:

La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) representa a más de 40 empresas globales con presencia en México con el objetivo de contribuir a mejorar la salud en México a través de la innovación farmacéutica. Fue fundada el 23 de marzo de 1950. Para mayor información visite: www.amiif.org.mx | Twitter: @AMIIFMx

Contacto:

Gabriela Torres