Acciones Ale / Sala de Prensa / Unen esfuerzos Asociaciones de América Latina para empoderar a pacientes con enfermedades del corazón Regresar

Acciones Ale / / Unen esfuerzos Asociaciones de América Latina para empoderar a pacientes con enfermedades del corazón


Unen esfuerzos Asociaciones de América Latina para empoderar a pacientes con enfermedades del corazón

México D.F. a 08 de junio de 2016. Se llevó a cabo el primer Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón en la Ciudad de México, donde organizaciones de América Latina se dieron cita para unir esfuerzos y realizar alianzas con la finalidad de empoderar a los pacientes afectados por diversas enfermedades del corazón.

El Congreso realizado en días pasados, contó con la participación de destacados especialistas nacionales e internacionales quienes compartieron con los asistentes el trabajo que han desempeñado ante los retos, avances y las buenas prácticas en Latinoamérica tanto en el ámbito médico como para el empoderamiento y beneficio de los pacientes.

Ante el panorama epidemiológico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades de corazón son la principal causa de muerte a nivel global. Tan sólo en 2012 murieron por esta causa 17.5 millones de personas, lo que representa el 31 por ciento del total de las muertes registradas en el mundo.

En el caso de nuestro país, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares. Una de cada 3 muertes se deben a esta causa.  Los factores que contribuyen a estas enfermedades, llamadas factores de riesgo  son la hipercolesterolemia que afecta a mas del 40% de los mexicanos, la hipertensión arterial presente en al menos 30% de nuestra población adulta, la diabetes en mas de 15% y con un marcado crecimiento y el tabaquismo.

Mención especial requieren las dislipidemias, y específicamente los niveles altos de LDL (el llamado “colesterol malo”), que se correlaciona en forma directa con el aumento en la incidencia aterosclerosis o depósito de colesterol en las arterias, infarto del miocardio, infarto cerebral y muerte cardiovascular. “El colesterol es una molécula indispensable para nuestro metabolismo, pero los niveles altos de la fracción LDL ó de baja densidad, aumentan la posibilidad de riesgos cardiovasculares. La dieta y el estilo de vida influye solamente entre el 10 al 15% de los niveles de colesterol, lo demás depende de su metabolismo. Los pacientes de alto riesgo, con enfermedad vascular presente, diabetes, niveles muy altos de colesterol u otros factores de riesgo deben ser tratados.

El colesterol elevado o hipercolesterolemia es una enfermedad multifactorial, en donde influye la herencia y los factores individuales y ambientales. En algunos casos ésta puede ser hereditaria en la llamada “Hipercolesterolemia familiar”.  Este padecimiento afecta a 1 de cada 400 o 600 personas de la población mundial con niveles muy altos de colesterol LDL desde la infancia y presencia mas precoz y frecuente de enfermedades cardiovasculares y en particular el infarto.

El tratamiento para su control se inicia con la dieta y vida saludable, pero en muchos casos se requiere del uso de medicamentos. Las llamadas estatinas bloquean la síntesis de colesterol y disminuyen sus niveles en forma muy eficaz y segura. Adicionalmente existen nuevas opciones, como los anticuerpos monoclonales que próximamente estarán indicados en algunos pacientes de muy alto riesgo”, comentó al respecto el Dr. Xavier Escudero, quien es Director de Cardiología Intervencionista en CARDICA y cardiólogo clínico e intervencionista en el Hospital Médica Sur.

En el Congreso Latinoamericano sobre Enfermedades del Corazón estuvieron presentes 13 organizaciones, quienes coincidieron en la necesidad de posicionar la importancia en la atención integral de las enfermedades del corazón como un tema vital en la agenda de salud de la región, así como la necesidad de visibilizar las necesidades de los pacientes.

A través de la firma del Compromiso de las Organizaciones Civiles en América Latina trabajando por los pacientes con enfermedades del corazón, las organizaciones se comprometieron a:

  • Generar iniciativas en torno a la difusión de los padecimientos del corazón, sus factores de riesgo y prevención, en el marco de los esfuerzos para concientizar sobre las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).
  • Impulsar la mejora de la cobertura y calidad de los servicios de salud pública en materia de enfermedades del corazón.
  • Generar espacios para ser considerados en la toma de decisiones de las autoridades de los Sistemas de Salud locales.
  • Impulsar la conformación de un Grupo de Trabajo Regional que posicione la importancia de la atención de las enfermedades de corazón como un tema vital en la agenda de salud.

“Los primeros frutos de este Compromiso serán palpables en el mes de septiembre, durante de la conmemoración del Día Mundial del Corazón, y donde todas las organizaciones que formamos parte de esta alianza estamos dispuestas a trabajar local y regionalmente en beneficio de los miles de pacientes que viven con estos padecimientos”, señaló el Lic. Carlos A. Castro Sánchez, presidente ejecutivo de Asociación ALE y representante de la Asociación de Pacientes de Corazón, A.C., organizaciones convocantes de este primer congreso.

Organizaciones participantes:

  1. ADJ Diabetes (Brasil)
  2. Associação Amigos do Coracão (Brasil)
  3. Asociación Hipercolesterolemia Familiar  (Brasil)
  4. Asociación Colombiana de Hipertensión Pulmonar (Colombia)
  5. Red Colombiana de pacientes con Hipercolesterolemia Familiar (Colombia)
  6. Sociedad Ecuatoriana de Cardiología (Ecuador)
  7. Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer (Chile)
  8. Sociedad Chilena de Cardiología (SOCHICAR) (Chile)
  9. Sociedad Peruana de Cardiología (SOPECARD) (Perú)
  10. Fundación Mexicana del Corazón (México)
  11. Fundación Mídete (México)
  12. Fundación Interamericana del Corazón (México)
  13. Federación Mexicana de Diabetes (México)

-ooOoo-